Bueno, en este apartado quisiera detenerme en un concepto que hallé en la bibliografía. Hace unos días, mirando el canal favorito de televisión de mi hija de 4 años, Disney Junior, anunciaron que lanzaban un sitio web donde podrían encontrarse con los personajes favoritos. Entonces, mi hija me pide entrar al sitio, y lo cierto es que a mi también me despertó curiosidad. De más está decir, que –al mejor estilo Disney- es sitio resulta muy llamativo y su presentación icónica permite a chicos pequeños saber por dónde navegar intuitivamente a pesar de no saber leer (también cuenta con audio) con un simple click del mouse. Un nuevo mundo se abrió para mi hija, en el sitio encontró que podría jugar juegos sobre sus personajes favoritos, podía ver nuevos episodios, nuevos cuentos interactivos con los personajes conocidos… Haciendo las salvedades del caso, que tan sólo pretende ser una anécdota, me vino a la mente el concepto de narrativa transmediática, que Jenkins define como historias que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y ancho de la ecología mediática. Claro que aquí es algo acotado, atendiendo al público al que se dirige.
Pero lo que me interesa retomar de este concepto es la idea de la historia comienza en un medio tecnológico y es posible expandirlo hacia tantos otros. Mientras miraba la carita atónita de mi hija (y ni que hablar del manejo del mouse) se me vinieron tantas preguntas… que desafío tenemos los docentes! mi hija en dos años ingresa a la primaria y viene con esta impronta de la tecnología, los docentes que le tocarán, ¿se están preparando para estos “nuevos alumnos” con este acercamiento a narrativas de este tipo?
Cabe destacar que pensando sólo en nuestro país las posibilidades de acceso a la tecnología es heterogénea y desigual, con lo cual también deberíamos estar preparándonos para eso!
Mi hija vive con cierta “naturalidad” (por decirlo de alguna manera) que el celular con el que habla su mamá también se pueden ver videos, se puede dibujar...antes hubiera dicho ¡Claro, es una “nativa digital”, releyendo los foros, encontré que algunas compañeras aportaban artículos sobre este aspecto y nuestra tutora del curso destacaba que el autor de la metáfora hoy habla de una superación de esta dicotomía (nativo-inmigrante), sugiriendo el de “sabiduría digital”, acuerdo con que las herramientas tecnológicas son cada vez más importantes para desempeñarse y enriquecer los procesos de decisiones en la sociedad pero que las habilidades de uso de la tecnología no son innatas. El medio debe propiciar el desarrollo de esa sabiduría digital, ¿nos estamos preparando para eso, no?
Sigo pensando…pero dentro de un rato, ahora me voy a ver a Mickey
Excelentes reflexiones, sobre todo para quienes somos formadores de docentes. Las escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires han recibido una pantalla digital y l@s docentes casi no la usan, por no saber cómo usarla. Supuestamente tod@s lqs niñ@s contarán con una netbook y en las escuelas que los chic@s ya las tienen, las usan en los recreos para jugar (en casi ninguna de las materias para abordar contenidos).
ResponderEliminarTenemos una gran responsabilidad por delante... ¿¿¿Qué opina el mundo que te está leyendo ahora??? Vamos a twittear esto Ale!!
Genial Ale tu reflexión! El otro día charlaba con una colega de #cpc11c1 sobre el concepto de Jenkins y el ejemplo en "Lost". Creo que tu ejemplo es clarificador también. Y, en cierta medida, nos estamos aventurando a pensar estas cuestiones en capacitaciones como las que compartimos en #cpc11c3. Nos seguimos leyendo!!!
ResponderEliminarGracias Ale!
ResponderEliminarCuánta verdad en lo que decís, es impresionante lo fácil que resulta para ellos todo este conocimiento nuevo, que a nosotros nos cuesta tanto, va a mí... me cuesta! Seguramente habrá que parepararse y capacitarse cada vez más...Gracias! Saludos.
Analía Palladino
Gran reflexión.Me siento muy identificada con todo lo que has comentado,ya que siento y veo a los mas pequeños que ya nacen "mamando tecnología".
ResponderEliminarMuy bueno tu informe.
Adriana Arroyuelo
He trabajado capacitando en el uso de la pizarra digital, diría que bastante cuando entregamos las aulas digitales en 100 escuelas de Río Negro, y la verdad que tengo que contarles que el primer año los docentes solo usaban el cañón para ver películas, lo que estaba muy bien ya que también un corto puede ser el arranque motivador para una clase, luego si usaban las netbook con los alumnos, pero lo que habíamos capacitado que era en el uso del elearning clas (software para tener el control de las netbook en la clase) y el software con todo el potencial de la pizarra, no lo usaban. Este año comenzamos otra capacitación, voluntaria, pero tipo taller donde evaluamos con la actividad puesta en el aula, y aquí podría decirles que hay un 20 % de docentes que han presentado dicha actividad.
ResponderEliminarCon esto me senti conforme, porque creo que todo es un proceso y cuesta en muchos docentes ver esta herramienta realmente como un recurso, donde el verdadero potencial esta en la impronta del docente, porque sino se transforma como cuando se empezó a usar la fotocopiadora y muchos docentes la utilizaron para fotocopiar libros enteros y no para multiplicar un trabajo realizado por ellos y llevarlo al aula, hoy vemos que muchos que pedían PC, internet,etc, solo utilizan actividades armadas, que no esta mal, lo malo es el abuso y aveces una clase se les dispersa porque la conexión es lenta,y mientras esperan que pase una página pierden varios minutos, cuando podrían salvar todas esas dificultades utilizando los software que están disponibles en las pizarras por ejemplo.Pero para todo ello hace falta un poco de tiempo para sentarse y tomar conciencia que ya no se puede quedar con que se recibieron de docentes y listo, es importante la ACTUALIZACION